1. Grau Roig
  2. Blog
  3. Aventura
  4. Valle del Madriu: Naturaleza infinita
  • Aventura

Valle del Madriu: Naturaleza infinita

Si algo he aprendido en todos estos años recorriendo los senderos de Andorra, es que ...

13 mayo 2019
Y, aunque creas que ya lo has visto todo, llega un día en que descubres que puedes seguir emocionando con un amanecer rodeado de valles, montañas y lagos. Esto es lo que transmite el Valle de Madriu, una de las rutas más exigentes de Andorra, pero también una de las más agradecidas.

Itinerario del Valle del Madriu – Perafita – Claror

Este asombroso valle fue declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004. Fue gracias a su encanto, su flora, su fauna y todo su conjunto.

El valle ocupa una extensión del 10% del país, mide 12k de punta a punta y tiene un desnivel de 1.855 metros. Esto lo convierte en una ruta con un grado de dificultad media-alta si tu idea es recorrerla entera. Si lo deseas, puedes llegara a realizar rutas de hasta 5 días en función del camino que desees tomar.

Pero estás de suerte, porque esta ruta conecta con la zona de Grau Roig, por lo que, si te alojas en nuestro hotel, tendrás fácil acceso a este sendero. Cada día podrás recorrer una parte de la ruta y volver al hotel a descansar como te mereces. Además, podrás poner fuerzas con un exclusivo masaje en el spa y descansar en una habitación a tu altura.

Descubre el Valle del Madriu en verano

Durante el periodo estival se organizan excursiones guiadas temáticas (rutas ecoturísticas). Pero, además, podrás realizar otra muchas actividades, como rutas a caballo, escalada, visitas a los miradores más emblemáticos (como el del camino de les Fonts en Engolasters)… Sin duda, es una gran opción si lo que deseas es olvidarte de todo durante unos días y respirar el aire puro de la montaña.

El verano nos regala paisajes tan alucinantes en el Valle del Madriu que, una vez comiences la ruta, no querrás que termine. Sus verdes intensos, sus aguas transparentes y el sonido de los pájaros sobrevolando los árboles, te transportarán a un lugar llamado “paraíso”.

La fauna del Valle del Madriud, más salvaje y hermosa

Sé que te encantan los animales que viven en estos parajes naturales y, sobre todo, verlos disfrutar de su libertad. Aquí podrás encontrarte con rebecos, corzos, muflones, jabalíes, zorros, marmotas, martas y ardillas. Todos ellos campando a sus anchas sin prisas, sin preocupaciones… ¡Qué envidia! ¿Verdad? Ojalá ser corzo por unos días y no tener que sufrir los atascos en coche de camino al trabajo o las reuniones interminables con clientes.

Si, por algún casual, te dan miedo (o mejor dicho, respeto) estos animales, mi consejo es muy claro: deja que vaguen a su aire. Si lo piensas bien, ese es su hogar. Así que, no les asustes y no te asustarán.

Una ruta que no te dejará indiferente

En el Valle del Madriu – Pedrafita – Claror puedes elegir diferentes rutas, en función de tus habilidades en la montaña y del tiempo del que dispongas.

La ruta que te recomiendo comienza en la parroquia de Escaldes- Engordany, que se sitúa a 30 metros del cruce de la carretera de la Cornella y la Plana. A los pocos minutos aproximadamente de haberte adentrado en el camino, llegarás a las Bordas de Entremesaigües. Si continúas este sendero, pronto alcanzarás las bordas de Ràmio.

Caminando junto a las orillas del río Madriu, para no perder la orientación, comenzarás a notar el ascenso de la montaña. Una vez llegados al Refugio de Fontverd, deberás seguir hasta el Refugio Riu dels Orris. Un poco más arriba, comenzarás a vislumbrar el increíble lago de la Bova.

Llegados a este punto, te aconsejo que pares. Respira, bebe un poco de agua para hidratarte, siéntate unos minutos, y deléitate con el espectáculo de colores y sonidos que te regala la naturaleza. Siente el aire de las montañas acariciando tu cara y huele el maravilloso aroma a hierba fresca.

Descubre las cabañas del camino

Admítelo, tus ganas de vivir esta aventura van creciendo por momentos, ¿verdad? Te entiendo perfectamente. Y es que la primera vez que recorrí el Valle del Madriu viví sensaciones imposibles de describir.

Una de las cosas que más me fascina de estos senderos es la cantidad de cabañas que podemos encontrar por el camino. Son cabañas de pastores que se han mantenido prácticamente igual que cuando se construyeron, respetando su arquitectura y encanto original. Es una de las paradas obligatorias, aunque solo sea para descansar un rato y reponer fuerzas antes de seguir la ruta.

Tu seguridad ante todo

Este tipo de itinerarios siempre suelen llamar la atención a los viajeros más aventureros por ser uno de los más completos de la zona. Pero siempre debemos adentrarnos en ellos siendo conscientes de tomar ciertas medidas de seguridad. Usar un buen calzado específico para la montaña hará que podamos llegar más lejos y combatir los desniveles. También debemos llevar provisiones, tanto de comida como de bebida, una buena hidratación es la clave.

Otra de mis recomendaciones, y de la de otros muchos expertos, es que, si la ruta que deseas tomar está por encima de los 1.700 metros, la realices de junio a septiembre. Si, por el contrario, la prefieres visitar en invierno con raquetas de nieve, hazla en grupo con un guía especializado en la zona.

Me imagino que a estas alturas del artículo ya tendrás media mochila preparada, te habrás cogido unos días de vacaciones en la empresa y habrás hecho tu reserva en el Hotel Grau Roig. Es normal, cada vez que hablo de las rutas que nos ofrece Andorra se me hacen los ojos chiribitas. Así que, ha llegado la hora de disfrutar de unos días rodeado de naturaleza y alojarte en uno de los hoteles más emblemáticos de la zona. ¡Te esperamos!

Últimas entradas